Sobre el 5 de Talleres

“Qué tensión, papi”


Sobre En la casa


Así, dicha como al pasar, fue pronunciada la frase del título. Salíamos del cine y la creadora de estas palabras era una coqueta veterana acompañada de su marido. Habíamos visto En la casa (2012), una película francesa de François Ozon. El filme trata sobre Claude, un chico que logra inmiscuirse en la casa de Rafa, otro compañero de curso, trabando amistad y una serie de complejas relaciones con su familia. A partir de una redacción solicitada por un frustrado profesor de literatura, Claude escribirá periódicamente sobre la vida de esta típica familia de clase media francesa. Para ello, husmeará en su intimidad y afectará sus vidas. Todo, con la complicidad de un docente que se siente fascinado por leer los textos de Claude. Con tono pesimista, el filme ironiza sobre la educación, el arte contemporáneo y “los nuevos jóvenes del futuro”, hasta dejar paso a una extraña mezcla de ficción y realidad que convierte al espectador en voyerista de esta familia “normal”.

La tensión y el suspenso se generan porque nunca están claras cuáles son las verdaderas intenciones o los límites de Claude y su profesor. En este sentido, el filme puede asociarse a una serie de películas francesas como Caché de Michael Haneke, La comedia de la inocencia del franco chileno Raoul Ruiz o Un secreto, del fallecido Claude Miller, donde sobrevuela un suspenso callado, una especie de incertidumbre incómoda que desespera al espectador.

François Ozon logró notoriedad cuando dirigió Gotas de agua sobre rocas calientes (2000), a partir de una obra que muchos consideraban imposible del alemán Rainer Werner Fassbinder y su filmografía incluye películas destacadas como la coral 8 mujeres (2002) o La piscina (2003). En la casa fue muy bien recibida por la crítica y obtuvo premios en San Sebastián y Toronto. Ozon parece ser un chico muy activo y ya filmó una nueva película que aún no se estrenó en Uruguay. Antes de que baje de cartel, cierto público uruguayo no debería dejar de ver En la casa, que en definitiva es un “peliculón con todas las letras”. Como decía el esposo de la señora.



Publicado en Roumovie el 7 de abril de 2014